Blog

Matadero Madrid

5/5 - (1 voto)

Cómo llegar a Matadero Madrid desde el Hotel Madrid Río:

El Hotel Madrid Río cuenta a muy pocos metros de su estancia con un centro internacional de cultura y de creación artística único con un gran valor patrimonial y arquitectónico. En este espacio se pueden disfrutar de todo tipo de eventos culturales relacionados con el mundo del arte, la música, el teatro o el cine entre otros.

El centro cultural dispone en sus distintas naves y espacios de exposiciones temporales, ensayos y representación teatral y da lugar a distintos eventos sociales en función de la época del año, siempre fomentando la cultura y el debate de la comunidad, y sirviendo como espacio recreativo.

 

Cómo llegar a Matadero Madrid desde el Hotel Madrid Río

Está a tan sólo 10 minutos andando de la entrada del hotel por lo que no tendrás que coger ningún transporte para ir. Tan sólo tienes que dirigirte hacia el Puente de Santa Catalina, a escasos 100 metros del hotel, y cruzarlo hasta llegar a la plaza de Legazpi, donde encontrarás la primera entrada a Matadero Madrid.

Además de esta entrada, también puedes acceder desde el hotel por Madrid Río, desde el puente que está detrás del Centro Comercial Plaza Río 2, lugar por donde el centro cultural cuenta con otras entradas, a las que se suman las del Paseo de la Chopera o la Casa del Reloj.

Tanto artistas como todo tipo de visitante a los distintos eventos de Matadero Madrid tiene la posibilidad de aprovechar la cercanía y la comodidad del Hotel Madrid Río para pasar sus noches de descanso en la capital.

 

Duerme en el Hotel Madrid Río y disfruta de los mejores eventos en Matadero Madrid

El centro, promovido por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, acoge en sus diferentes naves algunos de los mejores eventos culturales de la ciudad durante todo el año. Además, es habitual en las fiestas madrileñas que Matadero Madrid sea una de las sedes principales de los festejos.

Algunos de los grandes eventos que se desarrollan en el centro tienen que ver con el cine, como el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid. Para ello, el recinto dispone del espacio multifuncional de la ‘Cineteca’, donde la programación audiovisual presta especial atención al desarrollo cultural de la sociedad contemporánea. Cuenta con tres salas de proyección, un plató de rodaje y varios espacios polivalentes que sirven como archivo, vestíbulo, cantina y patio.

La música por supuesto no puede faltar en este centro cultural. La nave de música, ocupada hasta 2011 por la Red Bull Music Academy, tiene un estudio de radio y de grabación, nueve salas de ensayo y un escenario para conciertos. Igualmente, la programación musical de Matadero Madrid acoge también festivales y la mejor música en vivo en el exterior de sus instalaciones.

 

Origen de Matadero Madrid

Como su nombre indica, este espacio estaba destinado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganado durante el siglo pasado en el barrio de Legazpi, que formaba parte de lo que era antiguamente la Dehesa de Arganzuela, una zona de pastos a orillas del río Manzanares.

A partir de los años 80, el uso y reconversión del matadero fue rápido. Las asociaciones vecinales ya demandaban otras dotaciones socio-culturales, y la construcción antes del Parque de Arganzuela fue uno de los primeros pasos que dio el Ayuntamiento.

Pero no fue hasta 1996 cuando se clausuró definitivamente el matadero. Desde entonces se produjo un proceso en el que se fue adaptando el terreno y se proyectaron diferentes usos para todo el espacio, pero ninguno se llegó a desarrollar. Más tarde llegaron las obras de soterramiento de la M-30, en las que el matadero se vio también afectado. Así, en 2005 comenzó la transformación y rehabilitación definitiva de varios espacios donde realizar actividades culturales y artísticas.

 

Centro de cultura y de creación artística Matadero Madrid

El espacio cultural conocido como Matadero Madrid abrió sus puertas en 2007. Desde entonces ha ido creciendo con una gran programación de eventos gracias a sus grandes espacios y naves dedicadas a multitud de actividades.

Entre sus espacios nos encontramos con ‘Intermediae’, un lugar creado para la interacción abierta donde la infancia, la ecología y la participación ciudadana son los principales activos. Este programa fue el encargado de estrenar Matadero Madrid en 2007 y ahora es una referencia nacional e internacional en el ámbito de la cultura contemporánea especializada en el desarrollo de proyectos de arte y comunidad.

Otro rincón destacado es la ‘Casa del Lector’, que se centra en la investigación, el desarrollo y la innovación sobre la lectura, con exposiciones, conferencias, cursos formativos y talleres de creación y fomento de la lectura. Relacionado con ello, es ya tradición el Festival Internacional de Literatura Matadero Madrid.

Además de estos, el centro cultural dispone de otros lugares para la exposición de proyectos relacionados con el diseño gráfico, industrial y de interiores, o una incubadora de nuevas empresas. Todo ello sin olvidar sus programas educativos y actividades especialmente pensadas para las familias.

Por otra parte, Matadero Madrid es un lugar abierto para nuevas participaciones, donde se recibe, revisa y responde todo tipo de proyectos y propuestas culturales.

 

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.