Parque Madrid Río

Parque Madrid Río

Cómo llegar desde nuestro Hotel

El Hotel Madrid Río

El Hotel Madrid Río cuenta con una ubicación privilegiada en el entorno del parque Madrid Río y los alrededores de Madrid centro. Situado en la calle Antonio López nº 168, el hotel ofrece una posibilidad única de recorrer casi desde el inicio el parque que da origen al nombre del hotel, por su cercanía y emplazamiento único.

Madrid Río es el parque de moda de la ciudad, una referencia de la capital. Sus 121 hectáreas han cambiado por completo el paisaje de las riberas del río Manzanares, por donde lo acompaña a lo largo de siete kilómetros. Siguiendo su curso, Madrid Río desemboca por un lado en el Parque Lineal del Manzanares, y por el otro se une con la Casa de Campo, creando el equilibrio de una ciudad moderna.

Cómo llegar a Madrid Río desde el Hotel Madrid Río

No vas a necesitar indicaciones. Lo puedes ver con tus propios ojos desde muchas de las habitaciones ya que el parque se encuentra justo enfrente del hotel, por lo que no te costará nada comenzar el paseo por sus largos jardines.

Si quieres recorrer todo el parque y prefieres hacerlo en bici, te recomendamos que la alquiles en los puestos de ‘Bicimad’ que se encuentran a escasos metros del hotel y que te permitirán disfrutar con total tranquilidad del día.

El hotel cuenta con las paradas de metro de Usera (línea 6) y Legazpi (líneas 3 y 6) a menos de 10 minutos, además de varias líneas de autobús como el 23 que te permitirán acercarte a otras zonas del parque o emplazamientos más céntricos de la ciudad.

La historia de Madrid Río

La construcción de la autopista en los años 70 provocó que el río Manzanares quedara totalmente marginado entre la carretera, acabando completamente con toda la vegetación en torno al río. No sería hasta 2003 cuando comenzaron los trabajos de soterramiento de la M-30, lo que generó años después la posibilidad de aprovechar todo ese espacio que anteriormente ocupaban coches y terrenos sin ocupar.

Después de los cambios en la M-30, el Ayuntamiento de Madrid convocó un Concurso Internacional de Ideas para desarrollar todos los espacios libres dejados por la carretera. Así se produjo una renaturalización del parque orientada a integrar el río en la ciudad y su entorno, con zonas ajardinadas a lo largo de todo el paseo y una mejora del ecosistema de la ribera del río y su conexión con los alrededores.

Todo esto ha aportado un entorno único también al Hotel Madrid Río, un hotel recomendado para todo visitante de la ciudad o cualquier persona que tenga que trabajar por la zona. Puedes pasar un finde de trabajo en la capital, dormir en el Hotel Madrid Río y aprovechar la mañana o la tarde para disfrutar del parque, o incluso trabajar desde él.

Monumentos, lugares de ocio y cultura en Madrid Río

Madrid Río cuenta en su camino con monumentos históricos e instalaciones de ocio y cultura. En el recorrido por sus jardines, puedes encontrarte por ejemplo con el histórico Puente de Segovia, el más antiguo conservado de la capital, una construcción que data de 1584, momento en el que sirvió como conexión de la Villa de Madrid con el resto de poblaciones más al norte.

Además de ese, también puedes pararte a disfrutar y hacer fotos desde el moderno Puente Monumental de Arganzuela u otro histórico de la ciudad como el Puente de Toledo, del siglo XVIII, zona de conexión entre Marqués de Vadillo y la glorieta de Pirámides en su subida hacia la de Puerta de Toledo.

Desde un punto de vista más recreativo, el parque cuenta con hasta 17 áreas de juegos infantiles o la Playa de Madrid Río, formada por tres recintos acuáticos con chorros de agua rodeados de una amplia zona de descanso con hamacas para disfrutar del buen tiempo. Pero no sólo eso, su oferta cultural y de ocio ofrece igualmente circuitos biosaludables, mesas de juegos, un centro de interpretación o el gran centro cultural Matadero Madrid, dedicado a la creación contemporánea y que se encuentra a escasos metros del Hotel Madrid Río.

Y si lo que buscas es hacer algo más de deporte, además de los carriles bici, el parque también cuenta con diferentes instalaciones deportivas para realizar multitud de actividades como fútbol, baloncesto, pádel, escalada, skate, patinaje o petanca.

La demolición del Estadio Vicente Calderón

El Hotel Madrid Río era uno de los hoteles de referencia en la visita de los aficionados al Estadio Vicente Calderón, uno de los enclaves principales a su paso por Madrid Río, donde muchas veces se concentraban los seguidores de los equipos de fútbol que acudían al estadio.

El recinto fue la sede del Atlético de Madrid desde 1966 hasta 2017 y se completó de derribar en el año 2020. El “Estadio del Manzanares”, como se lo conoció en un principio, se convirtió en uno de los mejores campos de fútbol de la capital, considerado como un estadio de cinco estrellas.

La nueva vida de la zona de Madrid Río

El parque ha aportado equilibrio ecológico a la ciudad y se ha transformado en un lugar perfecto al que acudir para hacer cualquier tipo de actividad al aire libre, en un entorno natural, de encuentro, ocio, y cultura.

Parte de la alteración del ecosistema de Madrid Río tiene que ver con la apertura de las compuertas del río Manzanares, que ha provocado una bajada del nivel del agua y ha permitido a su vez la formación de islas en el cauce del río, lo que ha generado el florecimiento de la fauna de manera natural.

Así ha regresado la avifauna a esta nueva arteria verde de Madrid, convirtiéndose en un corredor ecológico para garcetas, ánades, gallinetas o lavanderas blancas, entre otras especies. Además, ha generado una abundante presencia de peces pequeños que también se asocian al rápido incremento de las aves asociadas al Manzanares. 

¡Aun no hay comentarios! Sé el primero! :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *