¿Cuántas puertas tiene Madrid?
La capital de España cuenta con siete Puertas que antiguamente daban acceso a la ciudad: la de Alcalá, la del Sol, Toledo, Puerta de Hierro, de San Vicente, la Puerta de Felipe IV y la Puerta Real. Desde el Hotel Madrid Río, por su buena ubicación, puedes visitar cada una de ellas descubriendo una parte de la historia de la ciudad.
Si en anteriores post hablábamos de lugares en los que ver el mejor atardecer desde Madrid, en esta ocasión toca hablar de las siete Puertas que conformaban la Antigua Villa de Madrid y que en la actualidad puedes visitar mientras te alojas en el Hotel Madrid Río por una buena calidad/precio.
Las 7 Puertas de Madrid
La Puerta de Alcalá
Construida entre 1769 y 1778 en estilo neoclásico por el arquitecto Francesco Sabatini, la Puerta de Alcalá es un icónico monumento que ha sido testigo de la historia de la ciudad. Situada en la Plaza de la Independencia, esta puerta real ha desempeñado un papel importante en eventos históricos y celebraciones nacionales. Hoy en día, sigue siendo un símbolo emblemático de Madrid y un punto de referencia turístico, destacándose por su arquitectura neoclásica, simetría y ubicación estratégica en el corazón de la ciudad.
Puedes llegar desde el Hotel Madrid Río en poco más de 20 minutos, cogiendo el autobús 19 dirección Plaza de Cataluña en Legazpi para bajarte en la parada de Puerta de Alcalá – Retiro.
La Puerta del Sol
La Puerta del Sol es una famosa plaza y punto de referencia en el centro de Madrid, España. Es conocida por su reloj y su estatua del oso y el madroño, que son símbolos de la ciudad. La Puerta del Sol es un lugar emblemático donde se celebran eventos importantes y festividades, incluyendo las campanadas de Fin de Año que marcan el comienzo del Año Nuevo en España. Además, la plaza alberga edificios históricos, tiendas, restaurantes y es un centro neurálgico del transporte público en Madrid, lo que la convierte en un lugar de gran actividad y relevancia en la ciudad.
Desde el Hotel Madrid Río puedes llegar en apenas 10 minutos en Metro, cogiendo la Línea 3 en la Estación de Legazpi dirección Moncloa para bajarte en la parada de Sol.
La Puerta de Toledo
La Puerta de Toledo es un monumento histórico construido en el siglo XIX que sirve como entrada monumental a la ciudad desde el sur. Diseñada por el arquitecto Antonio López Aguado, esta puerta presenta un estilo neoclásico y una arquitectura imponente, con una estructura de tres arcos coronados por una estatua de la diosa romana Minerva. A lo largo de los años, la Puerta de Toledo ha sido restaurada y preservada como un símbolo icónico de Madrid, y su ubicación estratégica la convierte en un punto de referencia importante y un testimonio de la rica historia de la ciudad.
Desde el Hotel Madrid Río puedes llegar en menos de 20 minutos cogiendo el autobús 23 dirección Plaza Mayor y bajarte en la parada de Puerta de Toledo. O puedes dar un agradable paseo de 40 minutos recorriendo parte de la ribera del Manzanares y el parque Madrid Río.
La Puerta de Hierro
Oficialmente conocida como ‘Puerta de Hierro de Moncloa’, es un monumento icónico que marca la entrada occidental a la ciudad. Esta puerta, construida en el siglo XIX, destaca por su imponente arco de hierro, que fue parte de un antiguo matadero. Aunque no se encuentra en uso como puerta de acceso, la Puerta de Hierro es un hito histórico que ha sido preservado y restaurado, y hoy en día se ubica en una zona verde y un campo de golf en el distrito de Moncloa-Aravaca, ofreciendo un contraste pintoresco entre lo antiguo y lo moderno en Madrid.
Puedes llegar en transporte público desde el Hotel Madrid Río en menos de 50 minutos. Coge la línea 3 en Legazpi dirección Moncloa, bájate en la misma estación de Moncloa y coge el autobús 601 dirección Ctra. El Pardo Colmenar Viejo y bájate en la parada Parque Deportivo Puerta de Hierro.
La Puerta de San Vicente
La histórica puerta monumental fue construida en el siglo XIX. Esta puerta se caracteriza por su estilo neomudéjar, con arcos de herradura y ladrillos decorativos que evocan la arquitectura islámica. Aunque no funciona como entrada a la ciudad en la actualidad, la Puerta de San Vicente es un importante monumento histórico que ha sido restaurado y preservado. Está situada en un lugar céntrico, cerca del Parque del Oeste y la Plaza de España, lo que la convierte en un punto de referencia destacado en Madrid y un recordatorio de su rica herencia arquitectónica.
Puedes llegar a la Puerta de San Vicente desde el Hotel Madrid Rio de una forma muy sencilla y en apenas 20 minutos. Coge el metro Línea 6 en cualquiera de las dos estaciones de Legazpi o Usera y bájate en la parada de Príncipe Pío.
La Puerta de Felipe IV
Conocida por su ubicación en el Parque del Retiro de Madrid, es una entrada histórica al famoso parque. Esta puerta, construida en el siglo XVII, es un ejemplo destacado del estilo neoclásico español y lleva el nombre del rey Felipe IV. Su diseño arquitectónico presenta elementos como columnas jónicas y frontones, que le otorgan una apariencia elegante y simétrica. la Puerta de Felipe IV es un monumento histórico emblemático que se encuentra en el entorno del Parque del Retiro y sirve como una puerta al pasado de Madrid, además de ser un punto de referencia popular en la ciudad.
Para llegar a la Puerta de Felipe IV en el Parque del Retiro, puedes realizar el mismo itinerario que para llegar a la Puerta de Alcalá. Coge en Legazpi el autobús 19 dirección Plaza de Cataluña, pero esta vez bájate en la parada de Casón del Buen Retiro. Apenas tardarás 20 minutos.
La Puerta Real
También llamada de Puerta de Carlos III, es un conjunto monumental del último tercio del siglo XVIII, que se encuentra en el Paseo del Prado que forma parte del cerramiento del Real Jardín Botánico de Madrid. Esta puerta, construida durante el reinado de Carlos III, es un ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica. Presenta un diseño simétrico con columnas corintias y una serie de arcos que enmarcan el acceso.
De nuevo, coge el autobús 19 en Legazpi dirección Plaza de Cataluña y bájate en la estación de Puerta de Alcalá-Retiro.
Alójate en Hotel Madrid Río y disfruta de la mejor ubicación para hacer turismo en Madrid
Todos estos monumentos históricos de la ciudad de Madrid están muy cerca del Hotel Madrid Río en el que puedes alojarte por una muy buena calidad/precio. Además, ahora puedes hacerlo con un 10% de descuento con el código MADRIDRIO10 ¡Reserva ya!